¿Le pesan las deudas de las tarjetas de crédito? Algunos pequeños pasos pueden dar sus frutos

Empiece por conocer sus objetivos y encontrar inspiración en las historias de quienes han alcanzado los suyos.

Many or all of the products on this page are from partners who compensate us when you click to or take an action on their website, but this does not influence our evaluations or ratings. Our opinions are our own.

Published · 3 min read
Profile photo of Melissa Lambarena
Written by Melissa Lambarena
Senior Writer
Profile photo of Kenley Young
Edited by Kenley Young
Assigning Editor

Las deudas de tarjetas de crédito es una realidad desafortunada para muchos hoy día. Los estadounidenses deben más de $1 billón en deudas de tarjetas de crédito, según datos recientes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Y con tasas de interés altas y un costo de vida alto, el final del camino de la deuda puede parecer muy lejano.

Si ha estado atacando la deuda con poco avance, algunos pasos pequeños estratégicos potencialmente pueden acortar el camino.

Esto es lo que puede hacer para comenzar a buscar una salida.

Comprenda sus objetivos y motívese

Gabbi Cerezo, una planificadora financiera certificada y asesora financiera acreditada, dice que tenga claro por qué quiere abordar las deudas y entiendan las oportunidades que se abren sin ella.

Dice que escriba el motivo y póngalo en algún lugar visible como recordatorio diario. También puede ser útil pegar una nota en su tarjeta de crédito.

Antes de sumergirse de lleno en los números (qué debe y a quién), Cerezo también recomienda buscar inspiración en las redes sociales.

Dice: “Al familiarizarse con cómo otras personas han superado la carga de la deuda de tarjetas de crédito y ver todos los métodos que existen, empieza a convertirse en una posibilidad en su mente”.

Asegúrese de estar atento a la información errónea en línea, incluso de aquellos que han saldado sus deudas con éxito. Si una estrategia le llama la atención, búsquela en sitios web acreditados de finanzas personales para conocer la opinión de los expertos.

Una vez que tenga una buena dosis de inspiración, consulte los extractos de su tarjeta de crédito para calcular la deuda, las tasas de interés y los costos mensuales.

Explore opciones para reducir las tasas de interés

Ahora que tiene una meta y algunos números escritos, puede comenzar a comparar opciones de bajo interés. Dependiendo de su crédito, algunas de esas opciones pueden incluir:

  • Negociar una tasa de interés más baja (en inglés). Con un buen historial de pagos y ofertas promocionales por correo como ventaja, llame a los emisores de tarjetas de crédito para ver si podría calificar para una reducción. 

  • Usar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo (en inglés). Puede acelerar el progreso transfiriendo deuda con intereses altos a una nueva tarjeta de crédito sin tarifa anual y con una APR introductoria del 0%. Busque uno con una tarifa de transferencia de saldo del 3% o menos.

  • Obtener un préstamo personal (en inglés). Una tarjeta de crédito de transferencia de saldo viene con su propio límite de crédito, que puede no ser suficiente para cubrir todas sus deudas. En ese caso, un préstamo personal puede tener sentido. Le permite consolidar deudas en un pago fijo con intereses más bajos.

  • Crear un plan de manejo de deuda (en inglés). A pesar de su crédito, si los pagos o los gastos cotidianos se vuelven difíciles de manejar, considere consultar a un experto en una agencia de asesoramiento crediticio sin fines de lucro. Ese experto puede determinar si usted califica para un plan de manejo de deuda que consolide la deuda de la tarjeta de crédito en un sólo pago con una tasa de interés más baja. 

  • Muchas de estas opciones tienen costos o comisiones adjuntos, así que calcule si son más baratas que los intereses que pagará con el tiempo sobre su deuda. Para lograr un mayor impacto, deje de usar tarjetas de crédito y, si es posible, pague más que la cantidad mínima adeudada cada mes.

Nicole Reed, analista senior de presupuesto y creadora de contenido con sede en Virginia, utilizó dos tarjetas de crédito con transferencia de saldo con un APR del 0% para pagar alrededor de $31,000 en deudas de tarjetas de crédito en 2023.

Dice: “Me senté con los saldos mínimos que esas tarjetas habían establecido y supe que quería pagar más”.

Al aplicar también ganancias inesperadas como devoluciones de impuestos, bonificaciones e ingresos adicionales, alcanzó su objetivo de saldar su deuda en nueve meses.

Utilizar estrategias financieras inteligentes

Revise los extractos de las tarjetas de débito y crédito, elimine gastos innecesarios y cambie a alternativas más económicas. Reed, por ejemplo, redujo el consumo de café, las cenas fuera de casa y los viajes.

Dice: "Hay que priorizar lo que es más importante para uno". “¿Prefiere salir de la deuda o prefiere tener esa cosa?”

Si ya no tiene opciones y sigue sin tener suficiente dinero, considere otro cambio que complemente sus ingresos o ayudar a ir más allá: tener un compañero de cuarto, un trabajo nuevo, un trabajo secundario o pedir un aumento.

Decida destinar todos los ahorros de su presupuesto renovado a la deuda, a un fondo de emergencia (en inglés) o a ambos. Un pequeño fondo de emergencia puede evitar que se endeude aún más cuando surja un gasto inesperado.

Trabaje hasta ahorrar sus primeros $1,000, dice Cerezo. Es difícil de hacer, pero puede evitar la dependencia de las tarjetas de crédito si se acaba el dinero, afirma.

Elija su objetivo

Con varias tarjetas de crédito, se deben cumplir con todos los pagos, pero puede determinar qué deuda priorizar. El método de avalancha (en inglés) es el más rentable, ya que abordará primero la deuda con las tasas de interés más altas. Pero el método de la bola de nieve (en inglés), en el que se atacan primero las deudas más pequeñas, puede funcionar mejor para quienes buscan una motivación inmediata.

Establecer una fecha límite

A menos que le hayan asignado una fecha límite mediante términos recién negociados (ver arriba), haga cuentas para determinar cuánto deberá pagar cada mes para eliminar su deuda.

Planee celebrar los hitos a lo largo del camino con una experiencia o premio que no le cueste mucho, dice Cerezo.

Seguir visualmente (en inglés) el progreso puede ayudarle a estar conectado con sus objetivos, y programar controles periódicos de su presupuesto puede darle una visión realista de cualquier avance o retroceso.

Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.